Puntuación del crítico: 8 | A principios o mediados de los 90, tras la voragine del thrash metal clasico, el alumbramiento de Metallica como fenomeno masivo, y el nacimiento del death metal como fenomeno de masas, dos bandas despuntaron por encima del resto del panorama heavy, Pantera y Sepultura. Y un escalon por debajo, Fear Factory se erigieron con su segundo trabajo, Demanufacture, en una de las bandas con una propuesta mas innovadora, gracias a la mezcla de elementos del llamado rock industrial y del death metal del que provenian. De ahi surgío un artefacto robusto y compacto como el motor de un Audi, tecnicamente perfecto, "Demanufacture". El tema título declara las intenciones desde el pimer segundo, doble bombo bestial, riffs milimetricos, samples ruidosos, combinaciones de voces guturales y otras mas mesianicas, y rabia a raudales. "Self bias resistor" sigue la linea, con riffs cortantes, perfectamente engarzados con la base ritmica, y un estribillo que suena adelantado a lo que vendria luego etiquetado como Nu metal, dejando claro que ellos, junto a las otras dos bandas mencionadas, sentaron las bases del metal 90’s. Otro trallazo es "Zero Signal", esta con mas presencia de teclados, pero la misma potencia y energía que las anteriores, y con Burton C. Bell especialmente bruto, a la vez que cómodo en las lineas vocales mas limpias. Me sigue encantado como se unen esta , por medio del piano, y "Replica", para mí el tema mas emblematico de la banda de Los Angeles. Himno instantaneo, tema emblematico del metal de los 90, y con un doble bombo que te hace dudar si lo de Herrera es humano. Otro estribillo autenticamente memorable, hecho para ser coreado en festivales o conciertos y dejarte la garganta. Mas industrial se muestra "New Breed", a la vez que mas salvaje y potente, recordando a los Ministry mas pasados de rosca, así como "Dog Day Sunrise", que es una version de Head of David. Lo siento, no tengo ni idea de como es la original, ésta desde luego suena como si fuera de ellos, tal vez menos metal que el resto, por el tratamiento de las guitarras. Sin embargo, "Body Hammer" desde su riff inicial se muestra la mas netamente metal del album, por muchos toques industriales que la adornen. En esta ocasion, el estribillo se me hace repetitivo a mas no poder. Otra especialmente salvaje es "Flashpoint", que intercala tambien sonidos y efectos especiales, que la hacen mas agobiante, pero contiene uno de los mejores momentos del album, el cambio que tiene a su mediacion, con Burton otra vez mostrandonos su faceta mas limpia. Tema corto, pero mejor asi. "H-K (Hunter-Killer)" mantiene el nivel de decibelios, si bien no me causa excesiva emocion. "Pisschrist" sigue ofreciendonos a unos Fear Factory perfectamente ensamblados en su ejecucion, aunque salvo al final del tema, por la parte mas "melodica" , me aburre como la anterior. Cierran este Demanufacture con "A therapy for the pain", que nos muestra a la banda mas lenta y suavizada, con una gran presencia de teclados,y una bateria que no tienen nada que ver con el resto de canciones, aportando un original cierre al disco. Un disco que creo que va de mas a menos, pero que tiene tanto bueno en su parte inicial, que sigue mereciendose una nota bien alta.
|